¿CÓMO ENTRAR A JÓVENES EN ACCIÓN 2021?
Tomar la decisión de estudiar, para un porcentaje importante de jóvenes sin ingreso de sus hogares, es realmente difícil, lo cual hace que esos jóvenes se encuentren en hogares con la mayor incidencia de pobreza, por falta de ingresos, ya que la familia depende en su gran mayoría de los jóvenes activos.
Un gran número de jóvenes aspirantes a continuar sus estudios técnicos o profesionales tienen dificultad por las limitaciones de tipo económico y de movilidad. Entre esas limitaciones vale la pena considerar, que muchos jóvenes deben enfrentar la imposibilidad de ingresar al mercado laboral, por falta de estudios de nivel técnico y profesional, lo que conduce a tener debilidades o carencias en competencias de tipo cognitivo y habilidades blandas, lo cual les impiden su éxito en las pruebas de ingreso de cualquier empresa, pública o privada, además que sus limitados conocimientos puede impedir, el desarrollo efectivo de muchas labores.
Incluso por falta de información, muchas veces cierto número de ellos, pasa a engrosar las filas de bachilleres sin prosecución académica, porque se quedan sin continuar sus estudios, generalmente, porque desconocen que existen posibilidades de apoyo gubernamental, que los puede apoyar, para avanzar en la culminación de sus metas.
Además, toda esa situación, conduce a que sean ellos, parte de los miles de jóvenes que se dedican a cumplir tareas informales en la calle, siendo fácilmente atrapados por vicios de todo tipo y vulnerables a realizar “trabajos de tipo delincuencial”, poniendo en riesgo su vida.
Sin embargo, quiénes logran contactar programas de ayuda estudiantil, como jóvenes en acción, pueden evitar caer en este tipo de situaciones riesgosas, no solo para ellos, sino para toda su familia y la sociedad en general.
¿Cómo entrar a Jóvenes en Acción 2021?
Todos los años, los promotores de este interesante proyecto de inclusión social, realizan la convocatoria para el Programa Jóvenes en Acción, con el propósito de que puedan ser favorecidos más de 150 mil jóvenes bachilleres de Colombia. Algunos de los puntos de registros en el país, se ubican en ciudades de Bogotá, Medellín, Soacha, Manizales, Itagüí, Arauca, Palmira, San Andrés y Apartadó.
Si eres de esos jóvenes que realmente desea seguir una carrera técnica, tecnológica o profesional, no debes en buscar la ayuda necesaria e informarte acerca del programa, ya que si ingresas entre los datos, alguna documentación falsa o información incompleta, ello puede acarrear en consecuencias de tipo legal y lo más importante, es que te negaran el ingreso al programa quedando imposibilitado para participar en el mismo.
Para entrar a Jóvenes en Acción, debes ubicar los datos que solicitan, y estos, están muy bien descritos y explicados en la página web del programa. Es fundamental, contar con todos los documentos en orden y cumplir con los requisitos legales para el momento de la inscripción, ya que uno de ellos, es que debes estar matriculado en algún Instituto de educación superior pública, porque es un paso indispensable para ingresar.
El mecanismo más expedito y sencillo para los jóvenes hoy en día, es la vía online, por eso no será difícil dirigirse a un buscador web (Google) y colocar las palabras inscripciones Jóvenes en Acción y al desplegarse darle clic a la opción inscripción y desde ahí iniciar su viaje por el proceso de ingreso, colocando toda la información solicitada en ese sitio, para el prerregistro, adjuntando adicionalmente todos los documentos solicitados para sus trámites.
A través de una línea gratuita descrita en la plataforma del programa, además de los canales online, también se pueden registrar los jóvenes aspirantes. Y aunque muchos son los aspirantes, la convocatoria está diseñada para dar prioridad a aquellos que no lograron ingresar en años anteriores y siguen esperando entrar.
En cuanto al puntaje obtenido en el SISBEN, que se necesita como otro de los requisitos, debe ser menor o igual a 30,56 en ciudades capitales y de 32,00 en ciudades secundarias. Para conocer cuál es el puntaje correspondiente, los Jóvenes aspirantes, deben ingresar a la página del SISBEN.
Jóvenes en acción ingresar
Lo que se busca con este tipo de procesos para otorgar ayudas humanitarias, es que los jóvenes tengan una base económica que los alivie en sus estudios técnicos, y que sepan que pueden contar con financiamientos incluso para emprender algún proyecto, a través de las diferentes formas de transferencias monetarias.
En el proceso de inscripción de jóvenes bachilleres, se contemplan tres fases, qué son necesarias para poder pertenecer al programa y que tienen que ver con los pasos de: prerregistro, el registro propiamente dicho y la fase de inscrito, que a continuación se describen brevemente:
Fases del proceso de inscripción
- Fase de Prerrequisito, aquí el aspirante a través del portal web jóvenes en acción, debe adjuntar los documentos que soportan su información, proporcionando esta lo más actualizada posible, sobre su identificación, como copia de cédula, formación y números de contacto, además debes llenar correctamente todos los datos exigidos y agregar el estado asignado, para ser registrado en esta fase.
- Fase de Registro una vez que la prosperidad social valide la información de identificación, como formación con los certificados de estudio y número de contacto, proporcionado a través del proceso anterior de prerregistro y se valide el estado asignado en esta fase, será registrado.
- Fase de Inscrito
Este es el momento en que ya darán la bienvenida al programa jóvenes de acción, quienes por ser participante del programa, debes cumplir con los compromisos académicos, para que las instituciones educativas superiores posean el récord y pueden incluirte en los reportes de verificación, para que puedas recibir tus incentivos, desde aquí el estado asignado en esta fase, será inscrito.
Una vez que hayas logrado ingresar, debes continuar haciendo tu parte para mantenerte en el programa garantizando que tus compromisos, según los acuerdos con el programa se cumplan, entre ellos están mantener las mejores calificaciones y promedio de notas, así como evitar abandonar el mismo en los lapsos comprendidos, ya que si te ha costado tanto el ingreso, valdría la pena el esfuerzo para mantenerse.