¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DE JÓVENES EN ACCIÓN?

El programa de jóvenes en acción es un proyecto gubernamental que viene dado directamente de la presidencia de la república de Colombia, el cual busca eliminar la pobreza extrema por medio de la educación, dándole a jóvenes de escasos recursos la oportunidad de cursar una carrera universitaria para obtener un título técnico, el programa se encarga de cubrir los gastos de matriculación y además otorga a los beneficiarios un beneficio social para que cubran sus gastos universitarios.

Este programa impulsa la prosperidad social elimina la pobreza sectorizada, saca a muchos jóvenes de la calle y los mantiene en las aulas de clase, enseña en las comunidades más humildes la importancia de la educación, el programa trata de ayudar a los jóvenes más vulnerables a avanzar a tener más oportunidades laborales y un mejor futuro.

Quien se puede registrar en el programa de jóvenes en acción

Antes de preguntarte Como saber si soy beneficiario de jóvenes en acción, debes estar seguro de haberte inscrito correctamente en el portal, ya que, el proceso de inscripción requiere de una validación, debes cargar documentos en PDF a la página, los que piden son documento de identidad y título o certificado de culminación de estudios de bachillerato. Además debes registrarte para la bancarización que es el proceso de inscripción para recibir un beneficio social.

Si has cargado todos los documentos correctamente y has sido verificado por medio del portal, recibirás un usuario y una contraseña, una vez hechos los trámites hechos de bancarización recibirás un mensaje de texto con el lugar donde puedes retirar tu beneficio social mensualmente.

Como confirmar si soy un joven en acción

Para poder confirmar que formas parte del programa y puedas recibir todos los beneficios, puedes comunicarte con las líneas de atención al cliente de programa jóvenes en acción, estas líneas funcionan a nivel nacional, los números de las líneas de atención al cliente son: 01800951100 y el número de Bogotá: 5954410 de jóvenes en acción, o puedes ir personalmente a las oficinas del departamento para la prosperidad social.

Las operadoras te atenderán y te dirán cuál es el estatus de tu usuario, los únicos requisitos obligatorios que necesitas para ser un joven en acción es tener entre 14 a 28 años, ser bachiller, estar cursando una carrera universitaria, y no tener un título profesional.

    Que beneficios tengo al ser un joven en acción

Todos los usuarios partes de jóvenes en acción deben mantener su información actualizada, correo, número de teléfono, y residencia, estos datos son necesarios para que las autoridades del programa estén en contacto con los jóvenes, los cuales son el SENA, IES, prosperidad social, y la entidad financiera del beneficio social.

La entrega de beneficio social, es la ayuda más notable del programa, ya que la transferencia monetaria condicionada   es obligatoria para todos los jóvenes sin excepción, y mensualmente llega a todos los estudiantes para que puedan costear sus gastos personales y los de la institución, todos los jóvenes reciben un monto de 200.000 COP al mes, además de esto el programa costea la matriculación de los estudiantes ante las instituciones que son asociadas del programa, actualmente son 20 registradas a nivel nacional.

Además de lo económico, el programa de jóvenes en acción tiene talleres y actividades que les enseña a los jóvenes a ser mejores personas, por medio del módulo de habilidades para la vida, el cual consta de 8 talleres vía online y presencial, los jóvenes en acción deben asistir a los talleres sin excepción.

El joven en acción debe estar comprometido  con tomarse en serio sus estudios, cualquier joven que no este activo o no avance en la carrera que haya elegido será retirado del programa, las autoridades de jóvenes en acción por medio del portal tienen encuestas y cuestionarios que deben ser respondidos con regularidad, esto con el fin de verificar cuáles son los jóvenes que están activos estudiando y formando parte del programa como alumnos regulares.

El programa está a nivel nacional tratando de llegar a las comunidades más vulnerables, en donde no se le presta mucha atención a los estudios de educación superior, tratando de que los jóvenes saquen una carrera técnica en vez de hacer trabajos forzados, de esta manera no solo se ayudara a si miso, sino que podrá ayudar a sus familiares, teniendo una mejor oportunidad de trabajo un mejor salario, mejor condición de vida y oportunidades para escalar profesionalmente.

El programa de jóvenes en acción en la actualidad  ha ayudado a más de 100 mil personas a obtener un título técnico a pesar de las condiciones de pobreza que tenga, ha otorgado ayuda social a personas que la necesitan para costear sus estudios.

Este programa de iniciativa presidencial está ayudando jóvenes desde el 2012 y 20 instituciones de educación superior están asociadas a él, por lo tanto, hay bastante oferta académica, esta es una oportunidad de oro para aquellos que quieren ser profesionales, pero lastimosamente sus condiciones económicas no les permite costearse los estudios, la matriculación es gratis, y además de esto otorga dinero mensual para terminar de pagar la estadía universitaria de los jóvenes.

Los jóvenes en acción deben estar dispuestos a culminar sus carreras una vez que las empiezan, es un compromiso no solo con ellos mismos, sino con sus familias para poder darles una oportunidad de ser mejores, estos jóvenes toman la decisión de ponerse en acción para cambiar sus vidas y recibir las oportunidades que el estado les ofrece para optar por mejores trabajos y mejores condiciones de vida.

Por medio del programa se mejora un joven, una familia, una comunidad un municipio y un país, esto representa una acción en cadena con retroalimentación positiva, ya que, al cambiarle la vida a millones de jóvenes, se está luchando directamente con la pobreza en masa, puedes ser un joven en acción solo si crees que tienes lo necesario para asumir el reto, dirigirte a la oficina de prosperidad social de tu municipio o ingresa al portal para que no pierdas más tiempo y te inscribas.

Subir