JÓVENES EN ACCIÓN: ESTE ES EL CALENDARIO DE PAGOS EN 2021

Abundan las consultas sobre cuando pagan Jóvenes en Acción. No hay que olvidar que este programa gubernamental es creado para ayudar a jóvenes en condición de pobreza. Su misión es colaborar de varias maneras, siendo una de las alternativas el pago e incentivo económico. Hay que tener en cuenta que, los jóvenes que reciben estos beneficios, también tienen responsabilidades diversas.

¿Qué tipos de pagos se reciben en el programa Jóvenes en Acción? Pues, hay variadas opciones. Hay desde incentivos monetarios, hasta becas y ayudas en dinero para matrículas de educación. También, hay pagos por trabajar en pasantías. Todo esto configura uno de los incentivos más interesantes para la juventud.

¿Quiénes participan en el calendario de pagos de jóvenes en Acción?

Se trata de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años. Es importante que las personas se inscriban en el programa, ya que no es inmediata la participación. Es decir, el Estado solo atiende, y tiene en su base de datos, a quienes han mostrado interés y se han enrolado en las ayudas de Jóvenes en Acción. Para estar anotados en este programa, los jóvenes deben hacer lo siguiente:

  • Es requisito estar estudiando en el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) o en alguna Universidad Pública.
  • Es obligatorio estar en el Registro administrativo.
  • También es válido estar en la Red para la Superación de la Pobreza Extrema.
  • Tener al día la información del SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).
  • Son admitidos quienes están en el Registro Único de Víctimas (RUV), en circunstancias de desplazamiento.
  • Reciben este apoyo quienes están en las listas censales indígenas.

Hay que hacer un prerregistro en el programa Jóvenes en Acción. Entonces, la persona recibe un formulario donde se sube toda la documentación requerida. Hay que cumplir con todos los pasos, ya que de esa manera se tiene la certeza de recibir todos los beneficios que ofrece el estado colombiano a la juventud.

¿Por qué existe un cronograma estricto para los pagos?

Sucede que, cada año, se inscriben cada vez más jóvenes. Por lo tanto, los pagos se demoran teniendo en cuenta la revisión de documentaciones. Asimismo, los beneficiarios reciben los pagos de modo prorrateado durante los meses del año. De hecho, se estipula que el programa Jóvenes en Acción realiza los pagos cada dos meses. Es así como cumple con un cronograma con “seis jornadas de pagos” por cada año.

Hay que estar atentos a las jornadas de estos pagos. No tienen una fecha en particular, sino que se realizan durante el tercer fin de semana de ciertos meses. Por otra parte, puede haber cambios en cada año. Incluso, en ciertos casos los pagos se mueven de fechas; o se juntan un par de pagos en uno solo. No obstante, esto último sucede en muy pocas ocasiones. Cuando el programa Jóvenes en Acción acepta a un joven se procura ayudarle con beneficios otorgados en plazos fijos y estipulados

¿Cómo es la distribución de pagos durante el año 2021?

Se ha cumplido con el prorrateo de dos meses, por lo que se trata de pagos bimensuales. Al respecto, lo que se ha divulgado es el cronograma que se indica a continuación:

  • Primera jornada: estos pagos se llevan a cabo durante la tercera semana de marzo.
  • Segunda jornada: son pagos entregados en la tercera semana de mayo.
  • Tercera jornada: corresponde a pagos en la tercera semana de junio.
  • Cuarta jornada: se efectúan los pagos en la tercera semana de septiembre.
  • Quinta jornada: la fecha se estipula durante la tercera semana de noviembre.
  • Sexta jornada: los últimos pagos del año se realizan la última semana decembrina.

Al finalizar el año, siempre se deben actualizar los datos. Además, cada vez que se hace un pago es necesario constatarlo. También, verificar que sea el monto exacto que corresponde al plan de ayuda económica. A su vez, muchas veces es necesario justificar los gastos. Por ejemplo, entregar facturas y pagos realizados a institutos de educación, cuando se trata de abonos para mensualidades para centros de enseñanza.

Hacer la consulta en Jóvenes en Acción

Es necesario consultar el estatus en este programa. Hay que tener en cuenta que solo se reciben pagos cuando se está en estatus de “Beneficiario”. Otros resultados que se tiene en esta consulta son los siguientes:

  • Prerregistro: no se reciben todavía los pagos, ya que solamente se indica el deseo de entrar en el programa.
  • Registro: la persona ha quedado registrada, es decir, sus documentos están en verificación.
  • Prerregistro vencido: sucede cuando faltan documentos en la fase inicial, los cuales nos entregan dentro de los tiempos estipulados.
  • Inscrito: cuando un joven aparece inscrito en el programa Jóvenes en Acción, quiere decir que puede pedir algún beneficio. No obstante, dicho beneficio no ha sido aceptado.
  • Suspendido: no se reciben pagos, ya que la persona ha sido sacada del programa por incumplir algunas normas.
  • Beneficiarios: son jóvenes que, además de estar inscritos, han sido seleccionados para recibir ayudas y subvenciones.
  • Retiró: esta condición indica salida del programa Jóvenes en Acción, bien sea por haber superado la edad de 28 años, viaje al exterior, fallecimiento, etc.

Hay que considerar que no todos los pagos son iguales. Hay ciertas bonificaciones que dependen del estudio de consideración de cada caso particular. Por ejemplo: no es igual al monto de un pago de becas, que un pago de honorarios por haber cumplido una pasantía profesional. Igualmente, ciertos pagos otorgados por este programa deben ser siempre justificados. Es decir, quien los recibe debe usar el dinero para la finalidad por la cual se le entregó.

Usar estos pagos con fines distintos a los del programa Jóvenes en Acción es causal de suspensión. Por lo general, quienes quedan suspendidos de esta ayuda económica no pueden volver a recibirla. Se aplicó una suerte de penalidad, prefiriendo otorgar la oportunidad de estos beneficios a otros jóvenes que también la soliciten. Por eso, hay que entender que formar parte de este programa es una responsabilidad.

Subir