PROSPERIDAD SOCIAL JÓVENES EN ACCIÓN

Con un programa piloto para jóvenes transformadores, en alianza con la empresa Pro-Pacífico, dónde 6700 jóvenes de Cali, Palmira Candelaria y Buenaventura entre otras localidades del Estado colombiano,  los jóvenes entre 18 y 28 años de la zona, podrán a través de un incentivo, emprender proyectos que los ayuden a transformar su forma de vida.

Con este tipo de incentivo, en apoyo con el sector privado, los jóvenes en condición de pobreza y alta vulnerabilidad, podrán acceder a procesos de capacitación empleo y emprendimiento.  Además, se les brinda el acompañamiento psicosocial, para que logren fortalecer sus proyectos de vida. En este proyecto, el gobierno de Colombia, invierte cerca de 32.000.000 de pesos, para garantizar dicho programa. Esa alianza con el sector privado, de acuerdo a las informaciones oficiales, se ha logrado gracias a la iniciativa de trabajo y proceso de escucha activa y construcción colectiva, con los ciudadanos empresarios pequeños y medianos, así como de algunas fundaciones que buscan contribuir con programas para los jóvenes de la región.

De esta manera, aspiran sus promotores, que se fortalezca, la reconstrucción del tejido social y el acceso a mejores oportunidades de empleo, para la transformación de sus vidas, hecho que permitirá lograr el cierre de las brechas y avanzar en la reactivación económica del territorio nacional, contribuyendo además con la generación de ingresos.

La metodología que se persigue aplicar con estos programas, permite continuar con la prosecución académica para atender el desempleo en los jóvenes y  localidades donde se aplica, así como en el resto del país, para que tengan acceso efectivo y permanente en el mercado laboral y contribuyan en la generación de ingresos individual, de sus familias y de sus comunidades.

Entre los organismos que participan en el lanzamiento del programa, están: la dirección de prosperidad social,  la dirección del ICBF, la dirección de pro-pacífico, La alta consejera para las regiones, el consejero para las juventudes y diferentes empresarios de la zona. Asimismo, la participación activa de los jóvenes, en actividades pedagógicas y de tipo deportivas.

Prosperidad Social jóvenes en acción

Muchas son las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes en acción, a través de su excelente programa y entre esas se contemplan:

  • Empleo para la prosperidad. Con este aspecto, se ofrece la oportunidad de a los participantes a oportunidades de trabajo formal a través del fortalecimiento de sus habilidades y destrezas.
  • Reparación integral de las víctimas. Con este modelo se busca acercar a la población víctima a vacantes ciertas de empleo, generando espacios para que los actores involucrados en el proceso de atención en el ecosistema empresarial, se sensibilicen sobre la importancia de la inclusión social.
  • Superando Barreras. Con este tipo de apoyo se busca que las personas tengan la atención necesaria para poder ser parte de la inclusión laboral y logren obtener un contrato digno en empresas de la zona
  • Alianzas en la zona franca. Con los aliados, es posible que se logre que jóvenes participen en actividades de tipo industrial, logística, bienes y servicios, done se ofrecen unos 30000 empleos directos y 52000 empleos indirectos.

Prosperidad social jóvenes en acción 

En noviembre de 2021, se inició la quinta entrega de los incentivos, que se realizará de forma escalonada a los estudiantes adscritos al programa.

Esa es la razón por la cual muchos jóvenes, en los actuales momentos buscan adelantar estudios en las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales, ya que, ello les permite optar a este importante beneficio, que les puede ayudar también en el avance de su carrera, cerrando algunas brechas económicas y desarrollando proyectos productivos, al mismo tiempo.

La oferta de la matrícula es para alrededor de unos 29.1459 estudiantes, quienes podrán recibir la ayuda de manera gradual, sin limitaciones de la ubicación o región desde donde se encuentren ubicados, ya que la oferta,  se aplica en todas las regiones del país.

Este importante programa que ayuda a los jóvenes, con niveles importantes de vulnerabilidad, beneficia a unos 19.2760 estudiantes, de diferentes instituciones de Educación superior (IES), quienes realizaron los aportes en sus calendarios y a unos 9.7180 participantes, que actualmente forman parte del grupo de bachilleres aprendices y reportaron novedades entre junio y julio del año 2021. También vale la pena destacar, a un número relevante de participantes bancarizados, equivalentes al 76% del total de la población, que recibirá en incentivo durante el período de verificación, que recibirán su pago por la modalidad de Daviplata y los 65.581 participantes que lo obtendrán por la modalidad de giros o  en a través de la alianza con la red bancaria.

Los montos que acción se aspiran otorgar mediante el programa Jóvenes de Acción, están en alrededor de los $1.000.000 y $1.200.000 (pesos) a estudiantes de universidades públicas y aprendices del SENA respectivamente. También se otorgan a estudiantes del IES beneficios por matrícula, permanencia y por excelencia que recibirán de acuerdo al lapso establecido para cada pago, sea cada mes o dos meses.

Para la planificación y diseño de las políticas que conducen a la administración del programa para la inclusión Productiva, reducción de la vulnerabilidad y una mejor calidad de vida, cuenta con:

  • La Dirección de Transferencias monetarias, que tiene como función complementar los ingresos de las familias y jóvenes más necesitados del país, a cambio de que cumplan con los compromisos contraídos en el programa.
  • La Dirección de inclusión Productiva, que es la encargada de generar oportunidades de empleo y emprendimiento, fortaleciendo las capacidades de la población en situación de pobreza extrema, para que emprendan formas de producción que les generen ingresos propios y sostenibles
  • Dirección de Infraestructura Social y Hábitat, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, en obras de pequeños empresarios, colegios, centros comunitarios, pavimentación de vías rurales y otras.

En tal sentido, el programa Jóvenes de acción, se muestra con visión macroeconomía, que ofrece grandes oportunidades de vida a la población Joven, quienes hoy son más vulnerables a los vicios, delincuencia y un futuro incierto.

Subir