CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DE JÓVENES EN ACCIÓN 2021

A causa del deterioro social y la agudización de la crisis económica a nivel mundial, muchos países, en la búsqueda atender situaciones de vulnerabilidad en la población, en especial la más susceptible,  promueven diferentes programas de apoyo a sus habitantes,  intentando subsanar algunas de sus carencias. Promoviendo toda suerte de posibilidades, buscan mejorar, entre otros aspectos sus procesos de  formación, así como sus condiciones de vida en general.

Los subsidios estudiantiles, becas y muchos beneficios, indudablemente contribuyen a que los Jóvenes estudiantes, puedan atender sus necesidades básicas, como transporte, materiales de estudio u otros, para culminar su carrera, logrando al mismo tiempo, ver cristalizados sus sueños, con el desarrollo de proyectos, que  les permitan mejorar las condiciones de vida al obtener  su título profesional e incorporarse en el mercado laboral. Algunos países, como Colombia y México actualmente, a través de sus páginas web, impulsan este tipo de  programas, para promover el desarrollo educativo, a través de  la participación activa de los jóvenes  en estudios superiores.

Jóvenes en acción                

“Jóvenes en Acción”,  es en la actualidad una de esas alternativas con relevancia internacional, promovida por diversos países al rededor del mundo, que intenta desarrollar acciones  de un programa, que está dirigido a jóvenes bachilleres, buscando apoyarlos en su formación técnica tecnológica o profesional, con la entrega de ayudas monetarias, con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. De esta manera, se le puede prestar ayuda a esa población, que se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Además, brinda asesoría en los procesos pedagógicos y de aprendizaje no formal, para motivarlos  y fortalecer sus habilidades, y así mejorar su calidad de vida, dando impacto positivo a su entorno familiar, potenciando sus proyectos para un mejor porvenir, sin ninguna distinción del contexto educativo, social o cultural del que provengan.

Cada año, un gran húmero de proyectos son enviados al programa, con la finalidad de recibir financiamiento y la esperanza de encontrar un apoyo económico al ser incluidos en este sistema. Para ello deben cumplir con una serie de requisitos como:

  • Efectuar la consulta de su documento identidad y verificar si cumple con los requisitos para ingresar al programa.
  • Ser joven bachiller entre 14 y 28 años de edad
  • No contar con ningún título universitario
  • Estar estudiando en alguna institución pública de educación superior
  • Cumplir con criterio de vulnerabilidad social, de organizaciones que atiendan la protección de los jóvenes o que demuestre que son víctimas de desplazamiento forzado.

También para participar en el programa, los jóvenes aspirantes deben realizar un prerregistro, en el cual colocaran información importante, como datos, teléfonos, correo electrónico, para que les puedan identificar y  contactar para darles la información de prerregistro y así continué con él proceso de registro, cuando les sea indicado, acudiendo a asesorías para este fin (si fuere necesario). Para hacer el prerregistro se debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Registrar la identificación clara de ubicación y contacto
  • Seleccionar la universidad o institución de Educación pública superior dónde cursa sus estudios.
  • Al recibir su usuario y contraseña del portal está por culminado el proceso de registro
  • Finaliza cargando el documento de identidad y diploma de bachiller en formato PDF
  • Para cerrar, recibirá la información de la inscripción al programa en la universidad o institución de educación superior, donde se haya reportado como matriculado.

Además, para participar en el plan “Jóvenes en acción”,  los aspirantes deben conocer los términos y condiciones de la convocatoria y ser parte de los talleres de formación, que luego les permitirán optar al incentivo, los interesados deben conocer, que la Institución de Educación Superior pública donde están matriculados, tiene convenio con el programa, en cualquiera de sus modalidades, virtual, presencial o a distancia.

Adicionalmente, deben pertenecer  o estar incluidos en algún listado sobre atención a personas con alguna medida de protección especial, como los registro de víctimas en los censos de población como personas en situación de desplazamiento, registro en programa de superación de la pobreza extrema, u otros.

Al pertenecer al programa, los jóvenes deben cumplir con algunos parámetros como:

  • Realizar un proceso de bancarización con una entidad financiera que establece el programa.
  • Participar en actividades, reuniones convocadas,
  • Responder las encuestas y cuestionarios que se han establecido.
  • Mantener actualizada su información de identificación y contactos.
  • Asistir al proceso de formación matriculado las instituciones educativas del convenio.
  • Cumplir con el reglamento académico estudiantil.
  • Mantenerse informado a través de las redes sociales y los canales de comunicación
  • Conocer en qué consiste el programa “Jóvenes en acción” y
  • Todas las demás actividades que se requieran desarrollar para lograr su ingreso.

En cuanto a los proyectos que son financiados en el marco de este programa, estos, deben estar sujetos a los valores pedagógicos, teniendo como principios, el respeto a los conocimientos y habilidades individuales, la participación activa, con resultados tangibles y tener conciencia autocrítica e intercambio de ideas, entre otros.

Basados en un cronograma de selección, para participar en el programa durante el año, los jóvenes, durante ese lapso, deben mantenerse informados, a través de distintos canales y vías de comunicación,  con los que cuenta este plan.

Y para saber si se es beneficiario del programa, los jóvenes que han presentado sus proyectos, deben estar atentos a la información que llegará a través de un mensaje de texto, donde recibirán un código que indicará el día, lugar y hora en la cual donde deben acudir y a los puntos dispuestos para la entrega de los incentivos. En el correo electrónico, también es usado como un canal, por donde les estarán informando sobre los resultados de su participación en el programa y ahí conocerá si fue aceptado o no en el programa.

Cabe destacar que existen además algunos criterios para la salida o egreso del programa como: el vencimiento del tiempo máximo de permanencia, haber suspendido sus actividades académicas o aplazar los estudios por un tiempo aproximado de un año, omisión o invalidación de información reportada por la institución educativa o la solicitud de retiro voluntaria.

 

Subir